miércoles, 22 de marzo de 2017

Gestión Por Resultados (GpR) y ToC

Toda gestión dirigida a la obtención de resultados está sustentada en una rigurosa lógica de causalidad. En su versión más elemental, dicha gestión está construida sobre la base de un conjunto de insumos y actividades que conducen progresivamente a la obtención de productos, efectos e impactos. Esta secuencia lógica se suele representar a través de una Cadena o Marco de Resultados, expresión gráfica donde se exponen los detalles de las relaciones causa-efecto. Como parte de dicha relación causal, la gestión orientada a resultados exige un análisis periódico de los niveles de eficacia que posee cada uno de sus componentes, así como de la probabilidad de ocurrencia de los supuestos planteados. Desde esta perspectiva, la denominada GpR es aquel tipo de gestión que proporciona las herramientas para la planificación estratégica, la gestión de riesgos, el monitoreo del desempeño y la evaluación programática, partiendo de un modelo lógico. Sus objetivos principales son mejorar el aprendizaje administrativo y cumplir las obligaciones de rendición de cuentas mediante la información de desempeño.



7 comentarios:

  1. Hay alguna normatividad de procedimientos para estructurar o planificar un proyecto social, de tal forma que lo perfile hacia un optimo resultado esperado...es el marco lógico?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar esta metodología de la ONU
      http://www.democraticdialoguenetwork.org/app/documents/view/es/1623

      Eliminar
    2. El marco lógico puede ser también una alternativa.

      Eliminar
  2. La gestión de resultados en proyectos sociales, también puede ser cuestionada. Me explico: existen recursos limitados y siendo la intención de lograr mayor impacto en lo social, significará que grupos de pobladores por la manera de cómo están ubicados, siempre resultarán postergados o relegados. Nuestro país es disperso y tiene una geografía dura y complicada ¿cómo podemos aumentar el IDH o que estos grupos salgan de la pobreza en sus próximas generaciones?.
    PERCY CUEVA ORMEÑO

    ResponderEliminar
  3. Existen múltiples metodologías de diseño de proyectos sociales.En esta Comunidad de Aprendizaje analizamos una de ellas, la ToC, comparándola con otras metodologías mas convencionales como el EML.

    ResponderEliminar
  4. cual es la diferencia significativa entre gestión por resultados, gestión por objetivos, gestión por procesos. en todas las áreas de las instituciones publicas se esta aplicando este enfoque por lo que observo, y también en las diferentes escalas de gobierno. la pregunta es ¿sera suficiente aplicar a los PPR este enfoque y minimizar la malversación de fondos en las instancias?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece interesante le pregunto doctor ¿cual es la diferencia significativa entre gestión por resultados, gestión por objetivos, gestión por procesos?. En todas las áreas de las instituciones publicas se esta aplicando este enfoque por lo que observo; y también en las diferentes escalas de gobierno. la pregunta es ¿sera suficiente aplicar a los PPR este enfoque y minimizar la malversación de fondos en las instancias?.
      Gracias

      Eliminar