viernes, 30 de diciembre de 2016

Teoría del Cambio y Pensamiento Crítico II

Desde esta perspectiva crítica, el Enfoque de la ToC facilita la deconstrucción de los supuestos básicos implícitos que están detrás de los modelos de desarrollo y de sus respectivos programas de implementación. Busca el análisis y atención de las verdaderas causas que imposibilitan el cambio social necesario, atendiendo así a los diferentes llamados de atención formulados por la comunidad internacional en foros de alto nivel como Paris, Accra y Busán, preocupada de manera muy especial por la evaluación de la eficacia de la cooperación internacional y las limitaciones presentadas en los numerosos procesos de promoción del desarrollo emprendidos en las últimas décadas. Un creciente cuestionamiento que, desde hace muchos años, nos exige mostrar claros fundamentos de los logros alcanzados y también encontrar las profundas razones de los numerosos fracasos ocurridos.



2 comentarios:

  1. Muy interesante...sumamente importante encontrar y visibilizar las causas profundas de los fracasos, hay resistencia en ello... y a su vez analizar seriamente soluciones o medidas correctivas... No insistir con los mismos errores...aunque a veces me cuestiono si en realidad hay fuerzas que prefieren persistir en ello justamente por evitar, el cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Solemos fijarnos principalmente en aquellos proyectos que lograron sus objetivos en el tiempo previsto, pensando que el éxito de los proyectos está determinado únicamente por su grado de eficacia. Sin embargo, la eficacia o la eficiencia son sólo dos criterios de evaluación, no necesariamente los más importantes. Desde una perspectiva de rescate de lecciones aprendidas, es mucho más valioso para un proyecto sistematizar adecuadamente sus buenas prácticas y sus lecciones aprendidas, la mayor parte de ellas surgidas de sus fracasos.

      Eliminar