lunes, 12 de septiembre de 2016

Mapas conceptuales y Teoría del Cambio

Uno de los instrumentos más representativos y dinámicos de la ToC son los mapas conceptuales, los mismos que nos permiten visualizar las diferentes propuestas de cambio, los supuestos que plantean las necesarias condiciones de ocurrencia y las respectivas interrelaciones entre dichos componentes. Estos mapas pueden ser de las siguientes clases:

Panorámicos: Con características descriptivas, abarcan temáticas generales, de forma global.

Detallados o Desarrollados: Analíticos, incluyen gran cantidad de detalles respecto del tema tratado.

Jerárquicos: Están organizado a partir de un concepto clave ubicado en la parte superior del mapa, y desde el cual van descendiendo el resto de los elementos que lo componen, por orden de importancia.

De Araña: Presentan el concepto o temática principal en el centro y, a partir de ésta, los temas de inferior jerarquía alrededor, de modo semejante a las patas de una araña.

De Organigrama: Presentan la información de forma  vertical descendente, indicando la dirección correcta para su lectura.

Sistémicos: Similares a los de organigrama, pero con  varias entradas y salidas en sus secciones.

De Paisaje: Toma como referencia un espacio real o ficticio, organizando la información de acuerdo a la imagen presentada.




Actualmente existen diversos programas informáticos para la elaboración de mapas conceptuales. Entre los más usados se encuentran CmapTools, FreeMind, Mindomo, Xmind, MindMeister, Mind42, Wisemapping, Litpen y Bubble.us,

No hay comentarios:

Publicar un comentario