domingo, 27 de noviembre de 2016

Los sabios ciegos y el elefante

La parábola hindú de los sabios ciegos tratando de describir a un elefante basándose en sus parciales percepciones ha sido utilizada en innumerables ocasiones para evidenciar las limitaciones del conocimiento individual y la necesidad de gestionarlo de manera conjunta e institucionalizada si realmente queremos alcanzar una mejor aproximación a la realidad. No existe mayor peligro de distorsión de un determinado escenario que apreciarlo únicamente desde una perspectiva particular y emitir un juicio absoluto a partir de dicha observación.


Yalal ad-Din Muhammad Rumi, poeta persa y maestro sufí del siglo XIII, decía que la observación del mar era una cosa y la de su ondulante espuma en la orilla era otra muy diferente. Se trata de visiones íntimamente relacionadas, parecidas hasta afines, pero siempre distintas entre sí. Cuando intentamos acercarnos a la realidad, solemos realizar observaciones inmediatas y casi siempre parciales, muchas veces inducidas por la volatilidad de los contextos, tal como cuando miramos el incesante vaivén de la espuma del mar en la cercana orilla. Pero en realidad, lo que tenemos en frente, tan aparentemente fácil de comprender suelen ser sólo las consecuencias de los acontecimientos, no las causas de los mismos. Estos orígenes son mucho más lejanos y profundos como aquellos que motivan el surgimiento y desarrollo de las mareas. Por ello, con justa razón, Rumi afirmaba que en nuestras observaciones tan solo “somos como botes flotando juntos”.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Lógica sistémica de la ToC

El carácter sistémico de la ToC también hace alusión a la permanente necesidad de interrelacionar los diferentes niveles de intervención, de modo que las políticas, los programas y los proyectos estén consistentemente formulados e implementados desde el mismo enfoque. En este sentido, aunque existe como posibilidad aislada, la ToC no es un enfoque que sea susceptible de ser aplicado coherentemente sólo a nivel macro, destinado a facilitar cambios estructurales, o sólo a escala de proyectos o actividades, Si se quiere ser realmente efectivo, eficiente y generar un real impacto, se debe trabajar la ToC con lógica transversal de intervención.


jueves, 10 de noviembre de 2016

Modelos lógicos e integración de factores del entorno

Desde hace unas semanas se viene generando un importante debate en torno a la posible obsolescencia y/ falta de funcionalidad de los modelos lógicos. Uno de sus principales impulsores, Michel Laurendaeau, presidente del SIRRIS (Canadá), plantea que dichos modelos, basados ​​en cadenas de resultados se han desarrollado de manera importante especialmente en su capacidad de aclarar los supuestos subyacentes y explicar las transformaciones sociales resultantes de las intervenciones implementadas. Sin embargo, muchos especialistas los siguen considerando incompletos, incapaces aún de dar respuestas plenas y satisfactorias a todas las inquietudes que existen en torno a las estrategias de promoción del desarrollo y sus resultados.

Ante estos cuestionamientos es imprescindible enriquecer y consolidar Teorías del Cambio más exigentes y exhaustivas que incluyan un mayor y mejor desarrollo de instrumentos aplicativos, incluyendo un sustento más sólido para las intervenciones propuestas y un mejor análisis del contexto. En ese sentido va el esfuerzo que se viene desarrollando actualmente desde el Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes, el mismo que está sistematizando diversos programas y proyectos implementados en el norte de África, de modo que puedan servir de modelo para futuras intervenciones. Este meta-análisis de los resultados alcanzados y de las estrategias utilizadas principalmente por organismos de desarrollo españoles y franceses forma parte de un esfuerzo mayor de recuperación de lecciones aprendidas en una de las zonas más complejas y convulsionadas del mundo. El conflicto saharaui-marroquí, la presencia del Daesh en la zona o la participación popular reivindicativa evidenciada recientemente en el norte de Marruecos son sólo algunos datos de contexto que condicionan decisivamente el trabajo en estos países. Integrar el análisis de dichos factores del entorno en las propuestas de desarrollo magrebí es la misión que venimos realizando a profundidad.