Nuevo curso virtual ofrecido por el Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes (España)
CURSO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN:
TEORÍA DEL CAMBIO EN CONTEXTOS COMPLEJOS
1.
PRESENTACIÓN
Actualmente, en medio de contextos sociopolíticos y
económicos tan convulsos y volátiles, la incertidumbre debe ser incorporada,
tanto en los análisis estructurales como en los de coyuntura, como algo más que
un mero factor adicional a considerar. Hemos estado asistiendo a la
configuración recurrente de escenarios donde la inestabilidad caracterizaba
recurrentemente la descripción de los contextos a tal punto que el análisis de
riesgos quedó transformado en un esencial instrumento transversal de la
intervención. De esta forma, el cambio se fue convirtiendo progresivamente en
una constante.
Fue entonces cuando empezamos a ver a este ineludible factor de contexto desde
otra perspectiva. Ya no se trataba de un inesperado problema que debíamos
resolver ocasionalmente, una vez pasados los periódicos ciclos de estabilidad
que tanto conocíamos y que pertenecían definitivamente a nuestra zona de
confort. En ese cambio o, dicho de otra manera, en esa constante transformación
social empezamos a encontrar el auténtico propósito de nuestra intervención.
Nuevamente estábamos observando la realidad tal como era: compleja, variable y
contradictoria. Y entonces redescubrimos que todo el
entorno contiene en sí mismo componentes transformadores que se desarrollaran
progresivamente en su interior hasta lograr su cambio radical, definiendo en
todo momento una dinámica dialéctica permanente.
Estas nuevas condiciones del contexto hoy nos plantean la
necesidad de construir un marco teórico que nos ayude, en primer lugar, a
entender completamente lo que está ocurriendo y, en segundo lugar, a actuar en
medio de ese entorno cambiante. Es así como recobra inusitada importancia un
enfoque que había sido diseñado y trabajado desde los años noventa del siglo
pasado por diversos organismos dedicados a la promoción del desarrollo: la Teoría
del Cambio.
2.
OBJETIVO
Fortalecer las competencias técnicas
de los y las profesionales del sector público y privado para el diseño, gestión
y evaluación de programas y proyectos a través del conocimiento y aplicación de
la Teoría del Cambio en Contextos Complejos.
3.
CONTENIDOS
MÓDULO A: ASPECTOS CONCEPTUALES DE
LA TEORÍA DEL CAMBIO EN CONTEXTO COMPLEJOS
·
Componentes básicos.
·
Construcción de la Teoría del Cambio en Contextos Complejos:
relaciones y sinergias.
MÓDULO B: NUEVOS PARADIGMAS PARA EL
ANÁLISIS DE CONTEXTO
·
Análisis Estructural y Coyuntural: Marco conceptual,
metodologías y estudio de caso.
·
Análisis del Macro-Entorno (Entorno General) y
Micro-Entorno (Entorno Específico): Marco conceptual, metodologías y estudio de
caso.
·
Definición y análisis de variables indicadores y
tendencias.
·
Identificación y Evaluación de Riesgos: marco conceptual y
ejemplos aplicados.
·
Análisis de Riesgos y Oportunidades.
MÓDULO C: ANÁLISIS MULTIACTORES
·
Diferencias con el Análisis de Participación.
·
Metodologías e instrumentos. Análisis social CLIP.
MÓDULO D: CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA
DE LA VISIÓN DE FUTURO
·
Modelos Análisis Multiactores y Visión de Futuro.
·
Compatibilidad y Conflicto de Interés.
·
Construcción de Intereses Comunes.
·
Gestión de expectativas y respuesta a necesidades de la
población destinataria de la intervención. Metodologías y estudio de caso.
MÓDULO E: DISEÑO DE ESCENARIOS
·
Descripción de la metodología. Presentación general de
modalidades e instrumentos.
·
Diseño participativo de escenarios. Instrumento y ejemplo
aplicado.
·
Selección de escenarios óptimos.
MÓDULO F: PRECONDICIONES E
INTERVENCIONES ESTRATÉGICAS
·
Lo estratégico y lo táctico en planificación del
desarrollo.
·
La secuencia lógica de intervención. marco conceptual y
ejemplos aplicados.
·
Cadena de Resultados.
MÓDULO G: DISEÑO DE SUPUESTOS
·
Hipótesis y viabilidad de la intervención.
·
Ruta crítica de diseño de supuestos.
·
Metodologías e instrumentos.
4.
METODOLOGÍA
El curso es de nivel avanzado y consta
de siete módulos virtuales de contenido teórico-práctico a través del cual se
desarrollarán cada una de las temáticas propuestas en el programa. Cada módulo contiene
una exposición teórica (vídeo-clase de una hora y treinta minutos) y ejercicios
aplicativos de consolidación de conocimientos. Al mismo tiempo, incluye una
sesión on line de debate virtual, donde los y las participantes presentarán sus
consultas y apreciaciones en torno a los temas tratados.
Al final de
cada sesión se proporcionará a través de la plataforma de formación material
bibliográfico complementario, recursos interactivos y referencias audiovisuales
para ampliar los contenidos trabajados. También se podrán consultar las bases
de datos de información estadística disponibles a lo largo del curso en la plataforma
virtual y en la página web institucional del CEEM, para la elaboración y
gestión de las iniciativas impulsadas a partir de la participación en este
curso.
Para
privilegiar el intercambio sostenible de experiencias, recursos, consultas y asistencia
técnica en general sobre los contenidos del curso, se formará una comunidad
virtual de aprendizaje con los y las participantes, la misma que permanecerá
activa una vez terminado el periodo formal de aprendizaje.
5.
DURACIÓN DEL CURSO
El curso se llevará
a cabo entre los días 02 y 26 de septiembre de 2020. Un total de 20 horas
lectivas.
6.
DOCENTE
|
José Antonio
Monje
Antropólogo
social, Doctor en Sociología (UNED, España), Master in Project Management
(Universitat Ramon Llull, España), Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en
Proyectos de Ingeniería y estudios concluidos de doctorado en Dirección de
Proyectos (Universidad de Zaragoza, España). Veinticinco años de experiencia
en gestión, diseño, seguimiento y evaluación de políticas, programas y
proyectos de cooperación internacional, promoción del desarrollo e inversión
social pública y privada. Ha trabajado en diversos países de América Latina
(Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,
Nicaragua, Perú) y norte de África (Argelia, Mauritania, Sahara Occidental),
como parte de organizaciones como CARE, Ingeniería Sin Fronteras, Caritas
Española, Save the Children, Plan Internacional, Practical Action, entre
otras. Autor del libro “Teoría del Cambio en Contextos Complejos. 40
lecciones para la gestión de proyectos ágiles” (2017). Actualmente es
director del Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes (España).
|
7.
INSCRIPCIONES
El precio del
curso taller es de 160 euros. Las vacantes son limitadas. Para participar, es
necesario completar el formulario de pre-inscripción on line a través del
siguiente enlace: https://forms.gle/cFeHZryNp7usHJ5R6 hasta el día 31 de julio de 2020.
El día 3 de
agosto recibirán confirmación aquellos y aquellas participantes que hayan sido seleccionados
de acuerdo a las plazas disponibles. A continuación, se podrán inscribir depositando
el monto del coste del curso en la cuenta bancaria institucional del CEEM y enviando
el respectivo justificante de ingreso escaneado al siguiente correo: centroestudiosmagrebies@gmail.com
Los y las
participantes seleccionados que hagan el pago del curso hasta el día 15 de
agosto obtendrán un descuento del 25% por pronto pago.
Datos bancarios
Titular: Centro de Estudios
Estratégicos Magrebíes
Entidad Bancaria: CAIXABANK
S.A.
País: ESPAÑA
Número de Cuenta:
2100-9838-18-0200068733
IBAN:
ES51.2100.9838.1802.0006.8733
BIC/Código SWIFT:
CAIXESBBXXX
Hola me ha gustado mucho su blog, ya que estoy realizando este ciclo formativo en gestión administrativa en esta web https://modulosgrado.com/Modulo-grado-medio-Gestion-administrativa.html lo empecé hace unos meses y la verdad que me es bastante interesante.
ResponderEliminar