Follow by Email

viernes, 12 de junio de 2020

Formación On Line


Nuevo curso virtual ofrecido por el Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes (España)




CURSO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN:
TEORÍA DEL CAMBIO EN CONTEXTOS COMPLEJOS



1.      PRESENTACIÓN

Actualmente, en medio de contextos sociopolíticos y económicos tan convulsos y volátiles, la incertidumbre debe ser incorporada, tanto en los análisis estructurales como en los de coyuntura, como algo más que un mero factor adicional a considerar. Hemos estado asistiendo a la configuración recurrente de escenarios donde la inestabilidad caracterizaba recurrentemente la descripción de los contextos a tal punto que el análisis de riesgos quedó transformado en un esencial instrumento transversal de la intervención. De esta forma, el cambio se fue convirtiendo progresivamente en una constante.

Fue entonces cuando empezamos a ver a este ineludible factor de contexto desde otra perspectiva. Ya no se trataba de un inesperado problema que debíamos resolver ocasionalmente, una vez pasados los periódicos ciclos de estabilidad que tanto conocíamos y que pertenecían definitivamente a nuestra zona de confort. En ese cambio o, dicho de otra manera, en esa constante transformación social empezamos a encontrar el auténtico propósito de nuestra intervención. Nuevamente estábamos observando la realidad tal como era: compleja, variable y contradictoria. Y entonces redescubrimos que todo el entorno contiene en sí mismo componentes transformadores que se desarrollaran progresivamente en su interior hasta lograr su cambio radical, definiendo en todo momento una dinámica dialéctica permanente.

Estas nuevas condiciones del contexto hoy nos plantean la necesidad de construir un marco teórico que nos ayude, en primer lugar, a entender completamente lo que está ocurriendo y, en segundo lugar, a actuar en medio de ese entorno cambiante. Es así como recobra inusitada importancia un enfoque que había sido diseñado y trabajado desde los años noventa del siglo pasado por diversos organismos dedicados a la promoción del desarrollo: la Teoría del Cambio.


2.      OBJETIVO

Fortalecer las competencias técnicas de los y las profesionales del sector público y privado para el diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos a través del conocimiento y aplicación de la Teoría del Cambio en Contextos Complejos.



3.      CONTENIDOS

MÓDULO A: ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA TEORÍA DEL CAMBIO EN CONTEXTO COMPLEJOS
·        Componentes básicos.
·        Construcción de la Teoría del Cambio en Contextos Complejos: relaciones y sinergias.

MÓDULO B: NUEVOS PARADIGMAS PARA EL ANÁLISIS DE CONTEXTO
·        Análisis Estructural y Coyuntural: Marco conceptual, metodologías y estudio de caso.
·        Análisis del Macro-Entorno (Entorno General) y Micro-Entorno (Entorno Específico): Marco conceptual, metodologías y estudio de caso.
·        Definición y análisis de variables indicadores y tendencias.
·        Identificación y Evaluación de Riesgos: marco conceptual y ejemplos aplicados.
·        Análisis de Riesgos y Oportunidades.

MÓDULO C: ANÁLISIS MULTIACTORES
·        Diferencias con el Análisis de Participación.
·        Metodologías e instrumentos. Análisis social CLIP.

MÓDULO D: CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE LA VISIÓN DE FUTURO
·        Modelos Análisis Multiactores y Visión de Futuro.
·        Compatibilidad y Conflicto de Interés.
·        Construcción de Intereses Comunes.
·        Gestión de expectativas y respuesta a necesidades de la población destinataria de la intervención. Metodologías y estudio de caso.

MÓDULO E: DISEÑO DE ESCENARIOS
·        Descripción de la metodología. Presentación general de modalidades e instrumentos.
·        Diseño participativo de escenarios. Instrumento y ejemplo aplicado.
·        Selección de escenarios óptimos.

MÓDULO F: PRECONDICIONES E INTERVENCIONES ESTRATÉGICAS
·        Lo estratégico y lo táctico en planificación del desarrollo.
·        La secuencia lógica de intervención. marco conceptual y ejemplos aplicados.
·        Cadena de Resultados.

MÓDULO G: DISEÑO DE SUPUESTOS
·        Hipótesis y viabilidad de la intervención.
·        Ruta crítica de diseño de supuestos.
·        Metodologías e instrumentos.

4.      METODOLOGÍA

El curso es de nivel avanzado y consta de siete módulos virtuales de contenido teórico-práctico a través del cual se desarrollarán cada una de las temáticas propuestas en el programa. Cada módulo contiene una exposición teórica (vídeo-clase de una hora y treinta minutos) y ejercicios aplicativos de consolidación de conocimientos. Al mismo tiempo, incluye una sesión on line de debate virtual, donde los y las participantes presentarán sus consultas y apreciaciones en torno a los temas tratados.

Al final de cada sesión se proporcionará a través de la plataforma de formación material bibliográfico complementario, recursos interactivos y referencias audiovisuales para ampliar los contenidos trabajados. También se podrán consultar las bases de datos de información estadística disponibles a lo largo del curso en la plataforma virtual y en la página web institucional del CEEM, para la elaboración y gestión de las iniciativas impulsadas a partir de la participación en este curso.

Para privilegiar el intercambio sostenible de experiencias, recursos, consultas y asistencia técnica en general sobre los contenidos del curso, se formará una comunidad virtual de aprendizaje con los y las participantes, la misma que permanecerá activa una vez terminado el periodo formal de aprendizaje. 


5.      DURACIÓN DEL CURSO

El curso se llevará a cabo entre los días 02 y 26 de septiembre de 2020. Un total de 20 horas lectivas.  


6.      DOCENTE

José Antonio Monje
Antropólogo social, Doctor en Sociología (UNED, España), Master in Project Management (Universitat Ramon Llull, España), Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Proyectos de Ingeniería y estudios concluidos de doctorado en Dirección de Proyectos (Universidad de Zaragoza, España). Veinticinco años de experiencia en gestión, diseño, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos de cooperación internacional, promoción del desarrollo e inversión social pública y privada. Ha trabajado en diversos países de América Latina (Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú) y norte de África (Argelia, Mauritania, Sahara Occidental), como parte de organizaciones como CARE, Ingeniería Sin Fronteras, Caritas Española, Save the Children, Plan Internacional, Practical Action, entre otras. Autor del libro “Teoría del Cambio en Contextos Complejos. 40 lecciones para la gestión de proyectos ágiles” (2017). Actualmente es director del Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes (España).



7.      INSCRIPCIONES

El precio del curso taller es de 160 euros. Las vacantes son limitadas. Para participar, es necesario completar el formulario de pre-inscripción on line a través del siguiente enlace: https://forms.gle/cFeHZryNp7usHJ5R6  hasta el día 31 de julio de 2020.

El día 3 de agosto recibirán confirmación aquellos y aquellas participantes que hayan sido seleccionados de acuerdo a las plazas disponibles. A continuación, se podrán inscribir depositando el monto del coste del curso en la cuenta bancaria institucional del CEEM y enviando el respectivo justificante de ingreso escaneado al siguiente correo: centroestudiosmagrebies@gmail.com

Los y las participantes seleccionados que hagan el pago del curso hasta el día 15 de agosto obtendrán un descuento del 25% por pronto pago.


Datos bancarios

Titular: Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes
Entidad Bancaria: CAIXABANK S.A.
País: ESPAÑA
Número de Cuenta: 2100-9838-18-0200068733
IBAN: ES51.2100.9838.1802.0006.8733
BIC/Código SWIFT: CAIXESBBXXX


Informes y consultas sobre el curso: info@centroestudiosmagrebies.org  

   







No hay comentarios:

Publicar un comentario