Follow by Email

lunes, 6 de enero de 2020

Método Delphi

Es uno de los instrumentos más usados en prospectiva, proceso grupal de comunicación estructurado destinado principalmente a la obtención de información cualitativa de alta precisión. Fue creado a mediados de los años cincuenta del siglo XX por Olaf Helmer y Theodore J. Gordon en la Rand Corporation (USA) y también es conocido como Método Delfos, debido al oráculo griego al que debe su nombre. Se trata de un tipo de encuesta aplicada a expertos en determinado tema. Es una encuesta anónima. Sólo el coordinador de la misma debe saber la identidad de los participantes. Se aplica en dos o más rondas y busca encontrar contenidos de consenso entre los participantes, funcionando cada una de las rondas como mecanismos de depuración y precisión.

La capacidad de predicción de este método se basa fundamentalmente en el uso sistemático de los juicios intuitivos emitidos por el grupo de expertos consultados, los mismos que deben participar en el proceso de la manera más autónoma posible para garantizar óptimos resultados.




La aplicación del método se inicia con la identificación y selección del grupo plural de expertos, así como también del horizonte temporal de análisis, para luego pasar a la preparación del instrumento de recolección de información (encuesta) y su aplicación de modo piloto (pre test). Una vez definida y validada la versión final de la encuesta, se inicia la primera ronda de aplicación con los expertos seleccionados. Obtenidas sus respuestas, se pasa a un primer análisis de la información, enfatizando de manera especial en los consensos, los puntos de convergencia y las dispersiones encontradas. El informe de este primer análisis se presenta a los expertos, quienes harán llegar sus reacciones, al mismo tiempo que responderán algunas preguntas de precisión y ajuste, una segunda encuesta. Estos nuevos contenidos se someterán a un nuevo análisis para luego repetir el proceso iterativo de consulta y aplicación de encuestas de ajuste con los resultados alcanzados las veces que se estime conveniente. Generalmente, se aplican entre dos y cuatro rondas hasta llegar a un conjunto satisfactorio de consensos. Finalmente, se elaborará un informe de conclusiones de la consulta délfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario