viernes, 30 de diciembre de 2016

Teoría del Cambio y Pensamiento Crítico II

Desde esta perspectiva crítica, el Enfoque de la ToC facilita la deconstrucción de los supuestos básicos implícitos que están detrás de los modelos de desarrollo y de sus respectivos programas de implementación. Busca el análisis y atención de las verdaderas causas que imposibilitan el cambio social necesario, atendiendo así a los diferentes llamados de atención formulados por la comunidad internacional en foros de alto nivel como Paris, Accra y Busán, preocupada de manera muy especial por la evaluación de la eficacia de la cooperación internacional y las limitaciones presentadas en los numerosos procesos de promoción del desarrollo emprendidos en las últimas décadas. Un creciente cuestionamiento que, desde hace muchos años, nos exige mostrar claros fundamentos de los logros alcanzados y también encontrar las profundas razones de los numerosos fracasos ocurridos.



lunes, 26 de diciembre de 2016

Indicadores de desempeño desde enfoque de Gobierno por Resultados

El Gobierno por Resultados (GxR) una herramienta que permite orientar las acciones del Gobierno y sus instituciones, al cumplimiento de objetivos nacionales y resultados concretos que mejoran la ejecución del presupuesto gubernamental, a través de un Balance Scored Card. Actualmente, este modelo lógico de gestión pública ha sido adoptada por diversos países, incluida la República de Ecuador, la misma que cuenta con más 20.000 funcionarios usuarios permanentes de dicha herramienta.

A continuación, presentaremos una sesión de capacitación on line para el diseño de indicadores de desempeño desde el enfoque de GxR, realizada desde la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).



domingo, 25 de diciembre de 2016

La visión de éxito desde la ToC

A diferencia de muchos de los esquemas de planificación del desarrollo actualmente utilizados, que parten únicamente del análisis específico de los problemas detectados en un determinado contexto, el Enfoque de la ToC se construye a partir de una visión de futuro, un imaginario específico cuyo centro es la representación concreta de éxito, del logro más significativo que se desea alcanzar.



 De esta forma, la Visión de Éxito se convierte en el punto de partida del proceso de transformación a realizar, la representación específica del cambio más significativo que se espera alcanzar pues identifica el conjunto de resultados primarios, secundarios, terciarios, etc., siendo algunos de estos resultados precondiciones imprescindibles de otros.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Los sabios ciegos y el elefante

La parábola hindú de los sabios ciegos tratando de describir a un elefante basándose en sus parciales percepciones ha sido utilizada en innumerables ocasiones para evidenciar las limitaciones del conocimiento individual y la necesidad de gestionarlo de manera conjunta e institucionalizada si realmente queremos alcanzar una mejor aproximación a la realidad. No existe mayor peligro de distorsión de un determinado escenario que apreciarlo únicamente desde una perspectiva particular y emitir un juicio absoluto a partir de dicha observación.


Yalal ad-Din Muhammad Rumi, poeta persa y maestro sufí del siglo XIII, decía que la observación del mar era una cosa y la de su ondulante espuma en la orilla era otra muy diferente. Se trata de visiones íntimamente relacionadas, parecidas hasta afines, pero siempre distintas entre sí. Cuando intentamos acercarnos a la realidad, solemos realizar observaciones inmediatas y casi siempre parciales, muchas veces inducidas por la volatilidad de los contextos, tal como cuando miramos el incesante vaivén de la espuma del mar en la cercana orilla. Pero en realidad, lo que tenemos en frente, tan aparentemente fácil de comprender suelen ser sólo las consecuencias de los acontecimientos, no las causas de los mismos. Estos orígenes son mucho más lejanos y profundos como aquellos que motivan el surgimiento y desarrollo de las mareas. Por ello, con justa razón, Rumi afirmaba que en nuestras observaciones tan solo “somos como botes flotando juntos”.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Lógica sistémica de la ToC

El carácter sistémico de la ToC también hace alusión a la permanente necesidad de interrelacionar los diferentes niveles de intervención, de modo que las políticas, los programas y los proyectos estén consistentemente formulados e implementados desde el mismo enfoque. En este sentido, aunque existe como posibilidad aislada, la ToC no es un enfoque que sea susceptible de ser aplicado coherentemente sólo a nivel macro, destinado a facilitar cambios estructurales, o sólo a escala de proyectos o actividades, Si se quiere ser realmente efectivo, eficiente y generar un real impacto, se debe trabajar la ToC con lógica transversal de intervención.


jueves, 10 de noviembre de 2016

Modelos lógicos e integración de factores del entorno

Desde hace unas semanas se viene generando un importante debate en torno a la posible obsolescencia y/ falta de funcionalidad de los modelos lógicos. Uno de sus principales impulsores, Michel Laurendaeau, presidente del SIRRIS (Canadá), plantea que dichos modelos, basados ​​en cadenas de resultados se han desarrollado de manera importante especialmente en su capacidad de aclarar los supuestos subyacentes y explicar las transformaciones sociales resultantes de las intervenciones implementadas. Sin embargo, muchos especialistas los siguen considerando incompletos, incapaces aún de dar respuestas plenas y satisfactorias a todas las inquietudes que existen en torno a las estrategias de promoción del desarrollo y sus resultados.

Ante estos cuestionamientos es imprescindible enriquecer y consolidar Teorías del Cambio más exigentes y exhaustivas que incluyan un mayor y mejor desarrollo de instrumentos aplicativos, incluyendo un sustento más sólido para las intervenciones propuestas y un mejor análisis del contexto. En ese sentido va el esfuerzo que se viene desarrollando actualmente desde el Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes, el mismo que está sistematizando diversos programas y proyectos implementados en el norte de África, de modo que puedan servir de modelo para futuras intervenciones. Este meta-análisis de los resultados alcanzados y de las estrategias utilizadas principalmente por organismos de desarrollo españoles y franceses forma parte de un esfuerzo mayor de recuperación de lecciones aprendidas en una de las zonas más complejas y convulsionadas del mundo. El conflicto saharaui-marroquí, la presencia del Daesh en la zona o la participación popular reivindicativa evidenciada recientemente en el norte de Marruecos son sólo algunos datos de contexto que condicionan decisivamente el trabajo en estos países. Integrar el análisis de dichos factores del entorno en las propuestas de desarrollo magrebí es la misión que venimos realizando a profundidad.


jueves, 27 de octubre de 2016

ToC y metodologías participativas

Uno de los componentes más característicos de la ToC es su enfoque eminentemente participativo. Es uno de los pocos enfoques que construye la compleja lógica de intervención, sustentada en evidencia, desde los propios actores, garantizando así no sólo la sostenibilidad de dicha intervención sino, sobre todo, el impacto.


Entre las mejores publicaciones que operacionaliza el enfoque participativo a través de instrumentos específicos de trabajo, difundida extensamente en los últimos años en todos los países de América Latina, se encuentra el texto de Frans Geilfus, “80 herramientas para el desarrollo participativo. Diagnóstico, Panificación, Monitoreo y Evaluación”, publicado en 2002 por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


Esta publicación se puede descargar desde el siguiente enlace: http://repiica.iica.int/docs/B0850E/b0850e.pdf




jueves, 20 de octubre de 2016

Teoría del Cambio - Patricia Rogers

Este importante libro de Patricia Rogers acerca de la teoría del cambio es uno de los pocos que existen sobre el tema en castellano. Muy recomendable.

ROGERS, Patricia (2014). Teoría del cambio. UNICEF.

https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/Brief%202%20Theory%20of%20Change_ES.pdf


miércoles, 19 de octubre de 2016

ToC y Planificación Estratégica Participativa

La contribución de la ToC a los procesos de planificación estratégica es muy importante en la medida que aporta una nueva dimensión de la planificación desde una Visión basada en evidencia, no en proyecciones especulativas, brindando un mayor sustento al diseño de escenarios y los análisis de sensibilidad a gran escala.

Para una mayor ampliación de este aspecto de la ToC, podemos consultar el texto de Andrea Anderson, “Theory of Change as a tool for strategic planning. A report on early experiences” (2004) http://www.theoryofchange.org/pdf/tocII_final4.pdf. Este texto presenta, a través de algunos estudios de caso, cómo la ToC ofrece una metodología para la planificación estratégica participativa y lo importante de sistematizar y difundir las lecciones aprendidas generadas desde este tipo de experiencias.



martes, 18 de octubre de 2016

Guía ToC – Instituto Aspen

Esta es una de las principales guías para la aplicación de ToC, elaborada por Andrea Anderson, del Instituto Aspen (USA). A través de la misma, podremos descubrir una interesante metodología participativa para abordar problemas sociales complejos que tiene como principal objetivo llevar a cabo profundos cambios sostenibles, orientados por una visión de futuro consensuada y sustentada en supuestos realistas.




lunes, 17 de octubre de 2016

Orígenes de la ToC

La ToC surge a mediados de los años noventa a partir de algunas evaluaciones participativas llevadas a cabo por el Instituto Aspen, con la participación de expertos metodólogos como Huey Chen, Peter Rossi, Michael Quinn Patton, Helene Clark y Carol Weiss. Entre las principales conclusiones a las que llegaron dichos procesos de análisis se encontraba la constatación que los supuestos que sustentan las intervenciones, especialmente las más complejas, están poco articulados entre sí, careciendo de fuerte sustento la mayor parte de las hipótesis de actuación. De igual manera, los actores principales de las intervenciones tampoco mostraron tener claro cuál era el proceso de cambio que ellos mismos debían protagonizar, por lo que su nivel de implicancia solía ser recurrentemente bajo. De esta forma, las lógicas de participación desempeñaban más un rol formal, pero poco eficaz y transformador.



viernes, 14 de octubre de 2016

Théorie du changement

Ce important livre de Patricia Rogers d'environ la théorie du changement est l'un des rares qui existent sur ce thème en français. Très recommandable.

ROGERS, Patricia (2014). Théorie du changement,




domingo, 9 de octubre de 2016

Desmitificando la Teoría del Cambio

En el interesante texto de Alfredo Ortiz y Guillermo Rivero (2007), se plantea que la Teoría del Cambio facilita una explicación clara de la lógica subyacente a las conexiones entre las precondiciones y las intervenciones que han sido identificadas. Asimismo, apoya también la construcción de consenso entre los principales actores involucrados sobre la estrategia para alcanzar la visión de éxito.

“Desmitificando la Teoría de Cambio” es uno documento imprescindible para entender mejor la dinámica de este enfoque, especialmente dirigido al público hispanoparlante.
.




martes, 13 de septiembre de 2016

ToC y cambio de paradigmas

Erróneamente, muchas veces tendemos a pensar que la ToC es una metodología más en el amplio espectro de la planificación y gestión del desarrollo, la misma que, aunque con algunas interesantes novedades, no pasa de ser una propuesta lógica en esencia ya conocida. Por tener como inicio del recorrido el sentido común, la ToC ha sido durante muchos años infravalorada, no desarrollándose a plenitud todo su potencial y capacidad transformador del actual instrumental usado por las grandes agencias de desarrollo y ONGD internacionales. Pero si exploramos cada uno de sus componentes y vamos construyendo un adecuado andamiaje metodológico de acuerdo a nuestras necesidades, descubriremos que la ToC tiene todos los componentes y condiciones para constituirse en una auténtica propuesta de cambio de paradigma.




Es mucho lo que hemos escuchado en torno a los cambios de paradigma y lo que aún nos falta por escuchar. Pero tal vez haya sido Thomas Kuhn el que más haya influido durante las últimas décadas en la comprensión de este salto cualitativo en nuestra percepción del mundo que nos rodea. Para conocer un poco más de las ideas de Kuhn e iniciar nuestro análisis del potencial que tienen nuevos esquemas de pensamiento como la ToC, les invito a ver el siguiente vídeo, presentado por el conocido futurólogo Joel Barker:


lunes, 12 de septiembre de 2016

Mapas conceptuales y Teoría del Cambio

Uno de los instrumentos más representativos y dinámicos de la ToC son los mapas conceptuales, los mismos que nos permiten visualizar las diferentes propuestas de cambio, los supuestos que plantean las necesarias condiciones de ocurrencia y las respectivas interrelaciones entre dichos componentes. Estos mapas pueden ser de las siguientes clases:

Panorámicos: Con características descriptivas, abarcan temáticas generales, de forma global.

Detallados o Desarrollados: Analíticos, incluyen gran cantidad de detalles respecto del tema tratado.

Jerárquicos: Están organizado a partir de un concepto clave ubicado en la parte superior del mapa, y desde el cual van descendiendo el resto de los elementos que lo componen, por orden de importancia.

De Araña: Presentan el concepto o temática principal en el centro y, a partir de ésta, los temas de inferior jerarquía alrededor, de modo semejante a las patas de una araña.

De Organigrama: Presentan la información de forma  vertical descendente, indicando la dirección correcta para su lectura.

Sistémicos: Similares a los de organigrama, pero con  varias entradas y salidas en sus secciones.

De Paisaje: Toma como referencia un espacio real o ficticio, organizando la información de acuerdo a la imagen presentada.




Actualmente existen diversos programas informáticos para la elaboración de mapas conceptuales. Entre los más usados se encuentran CmapTools, FreeMind, Mindomo, Xmind, MindMeister, Mind42, Wisemapping, Litpen y Bubble.us,

sábado, 10 de septiembre de 2016

Guía Metodológica para talleres de "Teoría de Cambio"

Retolaza, Iñigo. “Teoría de Cambio. Un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social”. PNUD. HIVOS. 2010.


Esta Guía sintetiza los principales contenidos y metodología para desarrollar un taller de diseño de Teoría de Cambio. Tal como menciona su presentación, la primera parte de la Guía describe algunos elementos teóricos a considerar a la hora de diseñar una Teoría de Cambio aplicada a procesos de cambio social. La segunda parte describe los pasos metodológicos básicos a desarrollar en todo diseño de una Teoría de Cambio. A modo de reforzar esta parte práctica, se anexa una ruta de taller que ayuda a ilustrar la dinámica en un taller con estas características.


jueves, 8 de septiembre de 2016

Herramientas ToC: Las Líneas de Tiempo

Las Líneas de Tiempo o Ejes Cronológicos son representaciones gráficas de espacios temporales definidos, durante los cuáles ocurrieron determinados procesos o acontecimientos relevantes de los cuales se quiere dar cuenta. Se trata de una herramienta altamente versátil. No importa la escala para su uso, pues pueden aplicarse a historias de vida, ciclos de productos, proyectos, organizaciones o contextos locales, regionales, nacionales o mundiales. Resalta aspectos de los procesos o acontecimientos tales como duración, secuencia, lógicas de causalidad y relación con otros procesos y/o acontecimientos.




Con el uso adecuado de algún software especializado (Timeline, Dipity, TimeRime, Tiki-Toki, MyHistro) podemos generar elementos interactivos que potenciarán exponencialmente la capacidad de comprensión y presentación de las Líneas de Tiempo.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Análisis de contexto y Teoría del Cambio

Para sustentar adecuadamente los postulados teóricos de una Cadena de Resultados elaborada desde el enfoque de la ToC, sin distinción si dicha cadena está referida a una política, un programa o un proyecto de desarrollo, es necesario realizar un análisis de contexto bajo una perspectiva diacrónica, sistémica y crítica. Y aunque instrumentos complementarios como las matrices DAFO o PEST, por ejemplo, nos pueden mostrar importantes elementos coyunturales, es imprescindible que nuestro análisis de contexto contemple la revisión a profundidad de las dinámicas complejas y multidimensionales del entorno, a través de diagnósticos estructurales e integrales (sociales, políticos, económicos y culturales) que consideren lógicas de causalidad tipo “cota de malla” antes que modelo tipo “árboles de problemas”.



lunes, 5 de septiembre de 2016

Profundizando en las diferencias entre los Enfoques de Marco Lógico y Teoría del Cambio

Surgidos de una matriz común, la Teoría de Programa, el Enfoque de Marco Lógico (EML)  y la Teoría del Cambio (ToC) presentan importantes diferencias. La primera está relacionada con la temporalidad de la intervención. Mientras que el EML está adaptado para intervenciones de corto y mediano plazo (lógica de proyectos), desde la ToC se pueden gestionar de manera más adecuada intervenciones de mediano y largo plazo (lógica de programas e institucional). La razón de esta diferencia radica en la complejidad de ambos tipos de intervención. Y este fundamento está muy relacionado con una segunda diferencia, esta vez relacionada con la direccionalidad. Mientras que el EML trabaja intervenciones unidireccionales, es decir, respuestas a problemas detectados a partir de la priorización de una sola línea causal y un entramado plano de relaciones causa – efecto, generalmente trabajadas desde los árboles de problemas, la ToC fundamenta su intervención en análisis más complejos, multidireccionales, utilizando instrumentos de análisis menos simplistas, más realistas y mejor adaptados a la compleja realidad del contexto. En ellos no se contempla una sola línea prioritaria de análisis sino un entramado, bajo formato de red, de posibles y necesarias líneas de intervención interconectadas.




Es por esta razón que el EML es poco flexible ante cambios de entorno y secuencias temporales. En tal sentido, posee una perspectiva sincrónica de intervención, mientras que la ToC trabaja desde una perspectiva diacrónica de intervención. De allí que el interés principal del EML sea dar cuenta del proceso y, en última instancia, de los efectos de la intervención, a diferencia de la ToC que, además de dar cuenta de los procesos, pone mayor énfasis en los efectos e impactos de la intervención, en los cambios estructurales propiciados mediante la intervención.

Esta diferencia en el EML también da origen al llamado “vacío intermedio”, es decir, la poca claridad sobre la forma exacta en la que los efectos alcanzados en un proyecto contribuirán a la generación de los impactos, es decir, la dinámica de la atribución. La ToC expresa de manera más precisa esa dinámica, contribuyendo a la reducción de ese "vacío intermedio" tan presente en el EML.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Algunas diferencias entre los Enfoques de Marco Lógico y Teoría del Cambio



Componentes de la intervención

Enfoque de Marco Lógico  (ML)
Enfoque de Teoría del Cambio (ToC)

Temporalidad

Lógica de intervención de corto y mediano plazo (lógica de proyecto).

Lógica de intervención de mediano y largo plazo (lógica de programa e institucionales).

Direccionalidad

Intervención lineal.

Intervención multidireccional.

Tipo de diagnóstico

Requiere de un análisis básico y unidireccional del contexto.

Requiere de un análisis multidimensional, más profundo conocimiento del entorno y las teorías generadas a partir de su dinámica.

Condicionamiento de entorno y tiempo

Poca flexibilidad ante cambios del entorno y de secuencias temporales.

Muy versátil ante cambios de entorno y líneas de tiempo.

Logro de objetivos

Énfasis en los procesos y los efectos.

Énfasis en los procesos, efectos y contribuciones a los impactos.

Comparabilidad

Poco susceptible a los análisis comparativos.

Susceptible a los análisis comparados.



jueves, 1 de septiembre de 2016

Teoria del Cambio y Pensamiento Crítico




Una de las claves de lectura y aplicación en la ToC es la perspectiva crítica y sistémica. Es una metodología integral, que cuestiona los fundamentos de las propuestas clásicas de intervención y sugiere alternativas profundamente transformadoras, desde las lecciones aprendidas en los últimos años en torno a la eficacia de la ayuda. Propone el necesario desarrollo de los instrumentos de promoción del desarrollo de manera participativa, entendiendo esta participación no sólo como información y/o presencia puntual de la población destinataria en algunas etapas del ciclo de los proyectos, sino como auténtico empoderamiento donde la presencia de esta población en todos los procesos estratégicos de toma de decisión sea una constante. 

martes, 30 de agosto de 2016

Project Management y Teoría del Cambio

El cambio de paradigma que está experimentando la gestión de proyectos en la última década abre un mundo de posibilidades a la introducción de nuevas herramientas y metodologías de trabajo en este sector. Desde el Project Management Institute (PMI) y la International Project Management Association (IPMA), por ejemplo, se viene promoviendo la Dirección Integrada de Proyectos (DIP), lógica integral de gerencia que abarca no sólo a programas y proyectos, sino también, y muy especialmente, organizaciones en perspectiva de cambio. La DIP está posicionándose progresivamente en el ámbito de la promoción del desarrollo y la cooperación internacional, posibilitando que muchos de sus profesionales se involucren directamente en la puesta en marcha de estrategias de innovación. La ToC forma parte estratégica de este proceso innovador.






Desde este blog acompañaremos estas experiencias de gestión del cambio, analizando los casos específicos en los que se están viendo dichos avances, discutiendo en torno a ellos y sacando lecciones aprendidas para la mejora continua de nuestra propia gerencia de proyectos.

domingo, 28 de agosto de 2016

Definiendo la Teoría del Cambio

Esta metodología de planificación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos de promoción del desarrollo orientada al cambio social es muy utilizada actualmente en el tercer sector y en algunas instancias estatales, sobre todo en aquellas relacionadas con el sector de la cooperación internacional. Usa un enfoque retrospectivo, iniciando su implementación con la definición de los objetivos a largo plazo, para luego mapear la ruta de cambio hacia atrás identificando las condiciones previas necesarias.



La Teoría del Cambio fundamenta su propuesta de transformación social en la lógica causal concebida en una línea de tiempo, es decir, en la secuencia de causas y efectos en el corto plazo, mediano y largo plazo. Su principal instrumento de conceptualización es la Cadena de Resultados, la misma que contiene, en su formato más básico, Insumos, Actividades, Productos, Resultados e Impacto.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Introduciéndonos en la Teoría del Cambio



La Teoría del Cambio (ToC) tiene una serie muy amplia de aplicaciones, cada vez más variadas y dinámicas, para cada una de las diferentes etapas del trabajo de promoción del desarrollo, tanto a nivel general, nacional o regional, como a nivel local. Cuestionando buena parte del instrumental metodológico trabajado hasta el momento, este novedoso enfoque presenta muy interesantes miradas y puntos de reflexión, intentado responder a las múltiples preguntas que se han ido generando en las últimas décadas sobre la eficacia de la cooperación internacional.

Este enfoque, concebido e implementado desde fines de los años noventa, se está haciendo cada vez más presente a través de diversas intervenciones impulsadas y/o facilitadas por reconocidas instituciones como USAID, DFID, Banco Mundial, PNUD, OXFAM, HIVOS entre otras.